Por: María Fernanda Martínez
Psicóloga Infantil Moms and Tots, Guatemala
Muchas mamás se hacen la misma pregunta, ¿qué pasa si mi bebé ya casi tiene un año y no gatea?. Los bebes aprenden a gatear entre los 8 y 11 meses, muchos bebés no gatean y comienzan a caminar alrededor de un año. Hay muchas formas y estilos de gateo tal como desplazarse sentado, arrastrarse, gatear con el estomago en el piso, etc. Cada bebe desarrolla su propio estilo de gateo y con el tiempo lo va perfeccionando.
Si tu bebe aún no gatea, algo que puede ayudarlo significativamente es observar a otros bebes hacerlo. Tu bebé necesita que le des los espacios necesarios para que aprenda a gatear, a moverse, a resbalarse, a empujarse. Es muy importante que lo ejercites y lo motives mientras lo hace para que desarrolle seguridad personal, fortalezca las piernas, tenga equilibrio y logre la coordinación mano-pie.
La clave:
Antes de aprender a gatear, tu bebé debe poder sentarse solo y mantenerse parado sostenido de algo. Esto significa que es indispensable que pase tiempo en el suelo para que pueda lograrlo. Puedes ponerlo en la alfombra y ponerle juguetes lejos que lo estimulen para querer avanzar. De esta forma lo ayudaras a estimular la motricidad gruesa de su cuerpo y no olvides motivarlo.
Ojo, no lo cargues tanto si quieres que aprenda a gatear:
Si tu bebé pasa mucho tiempo cargado, en andador o en silla, será más difícil para él aprender a gatear. No te preocupes si aún no ha gateado, todavía está a tiempo de aprender, es cuestión de tiempo y desarrollo. Deja a un lado esas creencias del pasado como: “si gatea rápido seguro caminara tarde”, “si no gatea tendrá problemas cuando crezca”, “es malo si no gatea”, entre otras. Sí es bueno que gatee, pero no pasa nada si no lo hace. Algunos bebes gatean tarde, comienzan haciéndolo hacia atrás o solo se arrastran, es normal, primero lo hacen de esa forma y luego logran gatear hacia adelante.
¿Necesitas ayuda en facilitar el aprendizaje del gateo?
Moms&Tots es un centro de estimulación temprana, en donde te ayudamos a estimular a tu bebe en las diferentes áreas de su desarrollo pero sobretodo en la motricidad gruesa tal como sentarse, rodar, gatear, caminar, dar vueltegatos, subir y bajar gradas, rampas en altura, etc. Esto les ayuda a los pequeños a que tengan más seguridad en sí mismos, mayor autocontrol y a desarrollarse con más habilidad en las diferentes etapas de su crecimiento.
Para más información, escríbeme aquí.