Por: Nancy Chang
Para Mundo de Mamá
Preparar una lonchera o merienda nutritiva y balanceada suena a esas tareas caseras idealistas o titánicas para alimentar a nuestros niños, sobre todo cuando se les antoja cual cantidad de golosinas y comida callejera, pero leyendo una nota en uno de mis blogs favoritos, mencionaban que hay 5 claves para lograr conseguir que esa merienda escolar además de ser nutritiva, sea balanceada:
1. Fibra
2. Proteína
3. Lácteo
4. Fruta
5. Vegetales
Si vemos las 5 claves superficialmente parece tan complejo que no sabríamos por dónde empezar a preparar una lonchera o bolso de merienda usando estas 5, sobre todo cuando necesitamos alimentos que se conserven en un bolso por un par de horas y que sean fáciles de transportar, sin embargo, no es imposible combinar unos con otros de forma sencilla, de modo que los pequeños ni lo notarán. Para que esa combinación se te haga más fácil, empecemos por definir qué alimentos entran dentro de cada una de las claves:
1. Fibra: galletas crackers, palitos de pan integral, pan integral, galletas de fibra y miel, cereal de fibra natural, pretzels, crêpes.
2. Proteína: jamón, salchichas de pavo, frijol, mantequilla de maní, mantequilla de almendra, mantequilla de avellanas, huevos, gelatina.
3. Lácteo: queso mozzarella, queso cheddar, yogurt, yogurt bebible, leche.
4. Fruta: fresas, naranja, uvas, sandía, melón, piña, papaya, manzana, pera, banano.
5. Vegetales: tomate, pepino, zanahoria, brócoli, apio, zucchini, maíz.
Debo admitir que sí me preocupa lo que mi hija come, soy enemiga de los preservantes, comida preparada, envasada e incluso de las bolsitas de frituras, así que tengo algunas ideas que puedo ir combinando con los alimentos que son sugeridos por estas 5 claves anteriormente enumeradas:
1. Rollitos de jamón (proteína) con queso (lácteo), palitos de harina integral (fibra), uvas (fruta) y zanahoria en tiras (vegetales).
2. Salchichas de pavo (proteína), dip de queso ricotta (lácteo), galletas soda (fibra), fresas (fruta) y apio en tiras para untar el dip (vegetales).
3. Pan con frijol volteado (fibra y proteína), yogurt bebible (lácteo), papaya (fruta y fibra) y brócoli cocido (vegetales).
4. Galletas crackers con mantequilla de maní y jalea (fibra y proteína), barritas de queso mozzarella (lácteo), naranja en gajos (fruta) y pepino en tiras (vegetales).
5. Gelatina de sabor (proteína), galletas de fibra y miel (fibra), cubitos de queso cheddar (lácteo), manzana (fruta) y zucchini en tiras (vegetales).
6. Crêpes de nutella (fibra y proteína), yogurt de vaso (lácteo), banano (fruta) y cubitos de tomate (vegetales).
7. Huevo duro (proteína), pretzel (fibra), queso crema con sabor para untar (lácteo), melón (fruta) y zanahoria en tiras (granos de maíz).
Casualmente no estaba tan lejos de lo saludable, sin haberlo notado, esta es la base que utilizo para preparar en casa la merienda o lonchera de mi pequeña, así estoy tranquila y segura que está consumiendo alimentos nutritivos y balanceados. Pruébalos tú también y me cuentas cómo te va…