Por: Helga Glaesel-Blanding
Para Mundo de Mamá
Hace poco escribí una nota sobre ideas y consejos para la merienda de los niños en el colegio o escuela. Coincidentemente recibí por parte del colegio de mi hija una pequeña guía e ideas adicionales para que las mamás de grado tomemos en cuenta, y se las quise compartir ya que creo que como mamás nunca nos alcanzan las ideas para los cientos de meriendas que nos toca preparar durante el año escolar!
Aquí algunos consejos adicionales:
- Lo ideal, es utilizar comidas sencillas y fáciles con recipientes o empaques que ellos mismos puedan abrir y comer con facilidad, lo cual les dará mas confianza e independencia.
- No debemos preocuparnos si un día no come mucho, pero si vemos que es un patrón que se repite por más de 4 días, es mejor consultar con el pediatra.
- Algo que me gustó, que no tiene que ver con comida, es la idea de sorprenderlos con algún detalle como una calcomanía, tarjetita, foto de su mascota, etc. o algo que sepamos que les encantaría encontrar dentro de su lonchera. Eso si, no hay que hacerlo muy seguido para que sea especial.
- Si vas a incluir alimentos nuevos, primero ofrécelo en casa para ver cómo reacciona.
- Si envías demasiada comida, lo más probable es que sea muy difícil para el niño elegir y termine comiendo menos de la cuenta, o por lo contrario, que se acostumbre a comer demasiado.
- La merienda escolar es un buen vehículo para enseñarles a comer alimentos sanos y nutritivos, de nosotras depende que lo que les enviemos sea bajo en grasas saturadas y calorías.
- Vale la pena repetir que es importante que los enviemos al colegio con un buen desayuno, y recordar que la merienda es solo un refuerzo hasta la hora del almuerzo.
Ejemplos de Menús:
Pan tostado con mantequilla o queso crema y mermelada
Pera en trocitos
Jugo de melocotón
Galletas saladas
Queso en cubitos o queso en rodaja
Sandía en trocitos
Naranjada
Pan de agua con jamón
Banano
Rosa de Jamaica
Atún con mayonesa y limón
Galletas de soda
Piña en trocitos
Jugo de durazno
Sándwich de jamón y queso
Zanahoria rallada con limón y sal
Banano
Jugo de manzana
Tortilla de harina con queso
Manzana rallada con pasas
Jugo de frutas
Barra de granola
Trocitos de jamón y queso
Jugo de piña
Palitos de pan con queso crema
Uvas partidas a la mitad
Naranjada
Bolsita de palomitas de maíz hechas en casa
Ensalada de frutas
Jugo de manzana