El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Por eso, queremos recordarte que el auto examen es lo mejor que podemos hacer para una detección temprana y tratamiento oportuno.
Cuidarnos y preocuparnos por nosotras mismas, para estar más sanas, para disfrutar más y mejor de la vida y de los seres que queremos implica aprender a realizar ese autoexamen para detectar cualquier cambio en nuestros senos o presencia de cáncer de seno. Sin embargo, esto es sólo el complemento del examen clínico y la mamografía.
No hay edad para iniciar o dejar de realizar esta práctica, no importa si estamos embarazadas o ya pasamos la menopausia.
¿Cuándo tenemos que hacerlo? cada mes. El mejor momento es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo de menstruación termine. Si estás tomando hormonas, habla con tu médico para saber cuándo debes hacértelo.
¿Cuáles son los cambios que debemos tener en cuenta?
- aparición de un bulto
- secreción que no sea leche materna o calostro
- inflamación del seno
- irritación o formación de hoyuelos en la piel
- anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)
¿Cómo hacerte un autoexamen de senos?
- Colócate frente a un espejo y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
- Pon las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presiona los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
- Coloca las manos sobre las caderas y haz presión firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
- Acostada o en la ducha, levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu mama izquierda. Realiza círculos con los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Pon atención al área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realiza el mismo procedimiento en el seno derecho.
- Si observas un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acude de inmediato al especialista.
- También se recomienda realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro.
Si encuentras un bulto, no entres en pánico. A veces, los bultos pueden ser causados por cambios menstruales, por eso es mejor consultar con un especialista antes de alarmarte.
No olvides visitar con regularidad a tu médico ginecólogo y hacerte el autoexamen cada mes. Esa será la diferencia para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.
Vía: Senos Libres, Pro Familia y Unidad Médica Femenina