Internet ofrece de todo…desde cientos de páginas para hacer amigos, chatear, descargar y subir vídeos o música, libros digitales, hasta datos y acceso a informaciones de todo el mundo y en todos los idiomas, es decir, lo que no está en Internet sencillamente es porque no existe. Pero Internet también representa serios riesgos para nuestros niños, tales como, amenazas que están a tan sólo un clic de distancia.
La web nos expone una fuente inagotable de conocimiento y si se utiliza correctamente, es mayor el provecho que podemos sacar de ella que los daños que nos puede ocasionar. Es importante que si tenemos niños en casa con acceso a esta valiosa herramienta, sepamos cómo enfrentar los riesgos que supone y, principalmente, que sepamos cómo evitarlos.
La Academia Americana de Pediatría ha ayudado a diversas empresas privadas como Microsoft, a desarrollar pautas para el uso de Internet, según los diferentes tramos de edad.
La idea con estos consejos es que podamos proteger a nuestros hijos contra los depredadores de la Internet y el material para adultos, siguiendo algunos sencillos consejos de seguridad:
- Ten una comunicación abierta y positiva con tus hijos, no importa si son aún muy pequeños. Sé honesto acerca de lo que pueden encontrar en la red y no trates de maquillar tus respuestas ante sus preguntas y curiosidad.
- En la medida de lo posible, acompáñales cuando estén en línea mientras sean pequeñitos o al menos menores de 10 años.
- Define reglas para el uso de Internet: períodos, días y horas en las que pueden navegar
- No te canses de insistirles que no deben compartir información personal como su nombre real, dirección, número de teléfono o contraseñas con las personas que conocen en línea.
- Si en un sitio web se pide a tus niños que indiquen sus nombres para personalizar el contenido, ayúdales a crear alias en línea que no revelen información personal.
- Utiliza herramientas de protección infantil con el fin de crear perfiles apropiados para cada miembro de la familia y poder filtrar los contenidos de Internet.
- Todos los miembros de tu familia deben ejercer de modelo para los más pequeños cuando estos empiezan a usar Internet.
Si tenemos niños mayores en casa, o sea, aquellos que tienen más de 10 años, los expertos nos recomiendan continuar con la comunicación abierta y sobretodo, con la supervisión. Tal vez en casa tengas niños de esta edad y más grandes con acceso ilimitado a internet, pero es necesario que como padres tomemos el control.
Acá te describimos algunos de los consejos que puedes seguir para proteger a los chicos de la amenazas y contenidos inapropiados:
- Continúa con la supervisión, no te canses ni des por sentado que tu niño o adolescente no visitará sitios no aptos para ellos.
- Elabora una lista de reglas con respecto al uso de Internet para que todos en la casa las sigan.
- Mantén internet en las computadoras que se encuentren en áreas abiertas de la casa, no en los dormitorios.
- Infórmate sobre las herramientas que filtran contenidos de Internet.
- Insiste en que no deben conocer personas con quienes han entablado relación en línea.
- Habla con tus hijos sobre el contenido en línea para adultos y la pornografía, y remítelos a sitios positivos sobre salud y sexualidad.
- Checa frecuentemente el historial de sitios visitados y asegúrate de que no visiten sitios con contenido ofensivo ni publiquen información personal.
- Educa a tus hijos para que tengan un comportamiento en línea ético y responsable.
- Asegúrate de que tus hijos te consulten antes de realizar transacciones financieras en línea, incluida la compra y venta de artículos.
Internet ofrece información muy útil y puede ayudar a nuestros hijos a ampliar sus horizontes de forma infinita y maravillosa. Si estamos atentos y jugamos un papel activo cuando nuestros niños navegen por la Internet, nos aseguraremos de que obtengan el máximo beneficio de la información apta para ellos.
Vía: www.microsoft.com y www.kidshealth.org