La enfermedad diarreica aguda es una de las patologías más frecuentes en los niños. Aunque usted no lo crea, se calcula que alrededor de 14 niños mueren diariamente en Guatemala por culpa de la Deshidratación que la enfermedad diarreica ( ED) produce. Pero como estos niños fallecen dispersos por todo el país, no son noticia….si se murieran en la misma comunidad o en el mismo lugar, todo el mundo se enteraría de inmediato. La diarrea no mata, es la deshidratación ( DHE) la que ocasiona la muerte….
Cuanto más pequeño es un niño, más agua tiene en su cuerpo….así, los recién nacidos y lactantes, casi el 80% de su peso es agua y electrolitos. A medida que el niño va creciendo, este % va disminuyendo, hasta la edad adulta, en donde es alrededor del 40%. Por lo tanto, el contenido de agua y electrolitos son muy importantes en todas las edades.
Está demostrado que el 75% de los episodios diarreicos son producidos por virus. El 25% restante es por bacterias, parásitos y otras causas. En condiciones normales, los niños pequeños, menores de dos años, tendrán entre 6 y 8 episodios de diarrea por año. Sin excepción, TODAS las diarreas son producidas por la ingestión del agente causal, ya sea virus o bacteria y/o parásitos.
“Si los parásitos fueran fosforecentes, necesitaríamos luz eléctrica!”…vivimos literalmente “infestados”. No nos cansamos en enfatizar en la importancia del lavado de manos adecuado, con agua y jabón, no sólo remojarse las manos en agua…..Otro aspecto importante es evitar el consumo del agua del chorro, debe ser agua potable y esta no necesariamente lo es. La contaminación de las fuentes de agua, supuestamente, potable, está más que demostrada. Al lavarse los dientes o al bañarse, muchas veces se ingiere el agua del chorro y ahí pueden estar los virus, bacterias o parásitos…
En los colegios de niños pequeños o guarderías, los juguetes, libros o utensilios que utilizan para entretener a los niños, pueden ser fuentes de contagio, pues perduran hasta varios días en ellos, especialmente los virus y como los niños,” todo lo experimentan metiéndose objetos a la boca”, obviamente adquirirán con mayor facilidad este tipo de infecciones o infestaciones.
En las diarreas virales únicamente hay que mantener la hidratación adecuada. Pero debe iniciarse PRONTAMENTE, pues la DHE es cuestión de tiempo, es una carrera contra reloj!
Para ello se utiliza la llamada TERAPIA DE REHIDRATACION ORAL (TRO), la cual puede ser adecuada en deshidrataciones leves a moderadas, demostrando su eficacia en más del 90% de los casos. La TRO ha disminuido la mortalidad por DHE en más del 50%, pero NO disminuye la cantidad de casos, es decir, la morbilidad.
La TRO se puede usar en la prevención, en el tratamiento y en el mantenimiento, es bien aceptada por los médicos y por la comunidad en general. No se tiene que esperar a que el niño muestre signos de DHE para usar la TRO, hay que usarla desde un inicio. Los signos de DHE son llanto sin lágrimas, mucosas secas y la piel pierde su turgencia normal.
La fórmula ideal debe contener entre 45 y 60 meq/l de Sodio y entre 20-30 gr de Glucosa. El médico Pediatra le recomendará el Suero Oral que él considere necesario, el cual, debe ofrecerse preferiblemente en pequeños tragos, con cucharita o gotero, frío pues de esa forma lo tolerará mejor y no lo vomitará. A veces, los vómitos son un problema, pero si se insiste en dar el Suero Oral en pequeños tragos y frío, ayudará a evitarlos.
La TRO es mucho más fisiológica que la Terapia de Hidratación Intravenosa, y además, esta última es mucho más traumática para los niños y obviamente tiene que hacerse en un medio hospitalario. Está demás mencionar que es mucho más caro tener a un niño hospitalizado, que en su propia casa, con la mejor enfermera del mundo, que es su propia madre…..EVITE LAS BEBIDAS CARBONATADAS pues existe la creencia equivocada que éstas sirven para hidratar. NO ES CIERTO. Los atoles o bebidas caseras pueden usarse, también el agua pura, pero SIEMPRE alternándolos con el Suero Oral adecuado.
En las diarreas bacterianas, el médico pediatra indicará tratamiento antibiótico y en las producidas por parásitos, también dará el medicamento adecuado. NO auto medique a sus niños con antibióticos o antiparasitarios, puede hacer más daño que beneficio. Los remedios caseros como “confortes” o “purgas” no han demostrado ningún efecto positivo, al contrario, pueden dar más problemas. Únicamente hay que ofrecer el Suero Oral adecuado, mientras su médico pediatra la orienta en el manejo correspondiente.
Una receta casera de Suero Oral, que funciona bastante bien es:
- 1 litro de agua
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de Bicarbonato de Sodio
- 8 Cucharaditas de azúcar
- El jugo de 6-8 naranjas
Obviamente es mejor usar el Suero Oral adecuado, envasado, estéril y además con las concentraciones apropiadas de electrolitos, pero el SUERO CASERO es una medida extrema, que puede ayudar, mientras se busca la asistencia médica. También hay que ofrecerlo en pequeños tragos y frío preferiblemente.
Cuanto más pequeño es el niño, mas SUERO ORAL requerirá. El niño sólo tomará lo que necesita, ofrézcalo pero no le insista ni se lo de a la fuerza, pues esto sólo provocará vómitos y rechazo al suero. Por el contrario, si el niño tomara más suero oral de la cuenta, no le pasará nada, pues el organismo se encargará de eliminarlo fisiológicamente.
Por: Dr. Federico Ranero Cabarrús
Para más información escribe a: [email protected]