Los niños pequeños presentan muchos temores, y puede ser difícil saber cómo tranquilizarlos y darles seguridad. Aquí te compartimos una lista de los miedos más comunes y las soluciones que debes tomar en cuenta para que tu niño recupere la seguridad.

1. La oscuridad

Lo que tu niño piensa: no puedo ver lo que hay por ahí y me siento sin protección en la oscuridad.

Solución: la mayoría de los niños tienen miedo a la oscuridad en un cierto nivel, es un miedo muy común a lo desconocido. Para combatir este temor, intenta enseñar a tu hijo a encender las luces en casa, y añadir una luz de noche a su habitación. Ayuda a tu niño a entender la oscuridad, sal una noche a caminar con tu niño y cuéntale todas las cosas bellas e interesantes que pueden ver juntos cuando todo está oscuro. También puedes intentar leerle cuentos en su habitación con todas las luces apagadas y usar únicamente una linterna para que ambos lean. Existen también las estrellas decorativas que brillan en la oscuridad, esto puede servir de incentivo o bien como una forma de encontrar divertida la oscuridad.

2. Los monstruos:

Lo que tu niño piensa: cualquier cosa puede estar al acecho debajo de mi cama y esperando para hacerme daño.

Solución: los niños pequeños tienen una imaginación vívida que evoca pensar en monstruos en rincones oscuros, sombras, nubes, o en cualquier lugar. Trata de tomar en serio sus preocupaciones y antes de que dejes a tu hijo en su habitación chequea frente a él que todos los rincones estén libres de monstruos, abre la puerta del closet, revisa bajo la cama, abre el cajón de juguetes, y así tu niño verá que en realidad no hay nada. Otra solución muy efectiva es que llenes una botella atomizadora con agua pura, y rocíala por la habitación frente a él antes que dejes sólo a tu niño en la habitación y explícale que los monstruos no llegarán una vez tú o tu niño rocíen la habitación de este líquido mágico.

3. El clima o el mal tiempo:

Lo que tu niño piensa: los ruidos fuertes y los aullidos del viento dan miedo, necesito que mamá y papá me protejan.

Solución: ayudar a tu hijo a entender el clima, e incluso disfrutar de él es la mejor manera de combatir este temor. Intenta salir a jugar con paraguas, capa y botas cuando está lloviendo y así experimentará que puede también ser divertido. Puedes hacer una tabla del tiempo de la semana para que tu niño esté preparado y sepa cuáles son las condiciones climáticas para la semana. Si vives en una zona donde acechan tornados, huracanes u otras condiciones climáticas volátiles, intenta hacer un plan de acción en familia para considerar en caso las condiciones climáticas se salgan de control, y si en caso vives en un área propensa a temblores y terremotos, ten preparado un plan de evacuación en familia para saber qué deben hacer y en dónde encontrarse o reunirse, de esta manera tu hijo sabrá qué debe hacer y esto lo hará sentirse más seguro.

4. Pesadillas:

Lo que tu niño piensa: tengo miedo de dormir sólo porque a veces tengo pesadillas.

Solución: Las pesadillas son una lucha típica entre la realidad y la ficción de los niños, y como los pequeños no pueden verbalizar el mal sentimiento, lo manifiestan despertándose frecuentemente, gritando o llorando, y hasta contando historias incoherentes de lo que vieron, por esto es que existe el miedo de irse a dormir.

Reconforta a tu niño abrazándolo con su manta favorita o dándole su peluche favorito y asegúrale que tú estás allí cerca siempre para ayudarle. Si tu hijo tiene constantes y fuertes pesadillas te sugerimos que le consultes a su médico.

5. Los extraños:

Lo que tu niño piensa: no sé quién eres o qué quieres de mí, así que por eso mejor me pego a mamá.

Solución: el miedo a los extraños es un temor saludable, de protección,  los niños no deben ir a la gente que no conocen. Lo malo viene cuando tu hijo teme a los amigos o parientes que no ve de forma regular. Dale a tu niño tiempo para conocer a alguien antes de que los pongas a interactuar y ser amable con la persona. Trata de permanecer al lado de tu hijo cuando tú interactuas con alguien, y tú mismo con tu comportamiento amistoso le estarás enseñando a hacerlo. Si sabes que tu hijo es tímido, adviértele a tus amigos y parientes que podría tomar algún tiempo para que se acople a ellos. Trata de decirles a ellos acerca de algunos de los juegos y actividades favoritas de tu niño de manera que faciliten el momento de acoplamiento.

6. Separaciones:

Lo que tu niño piensa: ¿Por qué me dejas? ¿Y si nunca vuelves?

Solución: Es normal que los niños pequeños sientan ansiedad o miedo cuando sus seres más cercanos salen o se van. La clave es que practiques una saludable rutina de despedida. Siempre deja a tu hijo con una persona de confianza o algún familiar, y practica la misma rutina o un breve adiós cada vez que te vayas. Ayuda a tu hijo a participar en una actividad antes de salir, y asegúrate de decirle adiós, no te escabullas porque puede ser más perjudicial. La rutina de despedida puede incluir la seguridad de que mamá o papá siempre vuelven.

7. Estar solo:

Lo que tu niño piensa:  me siento seguro cuando estás en la habitación conmigo, y no me gusta que te vayas de mi vista.

Solución: trata de crear un juego de turnos que se trate de permanecer solo un rato cada uno para ayudar a tu niño pequeño a adaptarse. Siéntate lejos de tu hijo en una parte diferente de la sala, a continuación, intenta estar en habitaciones separadas, donde todavía se puedan ver y oír, procura hacer esto para lograr que por fin pueda estar en habitaciones separadas sin alterarle. Inténtalo por períodos cortos de tiempo (unos 30 segundos) hasta que se sienta cómodo. Pero recuerda, nunca es seguro dejar a tu hijo completamente solo durante mucho tiempo.

8. Máscaras, Disfraces, y Mascotas

Lo que tu niño piensa:  trajes grandes y cabezas grandes, me dan miedo porque yo no los entiendo y no sé quién es o si alguien está detrás de la máscara.

Solución: los niños pequeños tienen una imaginación vívida y les resulta difícil determinar qué es real y lo que no es. Aunque puede ser divertido tener la foto de tu hijo con la mascota o el personaje, reconocer que es un dinosaurio de gran tamaño, tigre, conejo le da miedo a causa de la desproporción y la novedad. Nunca obligues a tu niño a interactuar con alguien con quien tiene miedo, y si es posible trata de que la persona se quite la máscara para que vea que detrás de ella hay una persona amable y amigable.  También puede ayudar a tu niño jugando a disfrazarse de diferentes personajes, así comprenderá que detrás de un disfraz siempre hay alguien.

9. El baño y el inodoro:

Lo que tu niño piensa:  el inodoro es fuerte y tengo miedo de caer en él, prefiero no ir al baño en absoluto.

Solución: los niños pequeños, especialmente aquellos que están empezando a usar el baño, a menudo tienen miedo del lugar o todo lo que se relacione a éste. Muéstrale cómo funciona en voz alta por ejemplo: “Mira, primero jalas de la palanca para limpiar y mira, el agua desaparece poco a poco”, haz que tu niño suelte pequeños trozos de papel higiénico para entender cómo éste funciona. Además, puedes usar un asiento para niños sobre el inodoro, por lo que su miedo de caer en él disminuye.

10. Doctores y dentistas:

Lo que tu niño piensa: no me gusta mi médico porque me da golpes, me pincha, toma mi sangre y me duele.

Solución: el temor a los médicos es muy común en los niños de esta edad. Tu hijo podría congelarse cuando llega a la sala de espera porque la asocia con la ubicación del dolor. Prepara a tu hijo de antemano para lo que recibirá ese día y ofrece una pequeña recompensa por su cooperación con los procedimientos médicos. Trata de leer o cantar juntos mientras esperan para minimizar la ansiedad, y quédate con tu hijo durante los procedimientos. Felicita a tu niño por ser valiente y fuerte, una vez terminado el procedimiento.

Enséñale a tu hijo a manejar su miedo

Mantén estos consejos en mente para ayudar a tu niño a aprender a controlar el miedo por su cuenta:

* Sutilmente expone a tu niño las cosas que pueden darle miedo. Muéstrale cómo mantener la calma.

* Explica a tu niño lo que es real, y lo que no es, explícale cómo funcionan realmente las cosas que sí pueden darle miedo.

* Sé honesto. Si sabes algo que pueda provocarle miedo, es mejor que le digas la verdad anticipadamente. Va a aprender a enfrentar los temores de frente siguiendo tu ejemplo y confiando en que tu dices la verdad.

* Maneja sus propios miedos, preocupaciones y ansiedades, sin compartirlos con tus demás hijos. A fin de desarrollar la confianza y la sensación de seguridad, los niños necesitan saber que sus cuidadores están tranquilos.

* Lee libros y cuéntale historias sobre otros niños que tenían miedo de cosas o situaciones similares y que luego lo superaron. A los niños pequeños les encanta oír hablar de la superación de la adversidad de otros niños.

Copyright © 2009 Corporación Meredith.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here