El U.S. Centers for Disease Control (CDC) por sus siglas en inglés, dio a conocer cifras verdaderamente atemorizantes cuando determinó que 1 de cada 110 niños norteamericanos eran afectados por Autismo, de los cuales afecta a 1 de cada 70 niños de sexo masculino.
La organización norteamericana más grande dedicada al autismo, Autism Speaks, hoy invierte incontables esfuerzos por dar a conocer y crear conciencia acerca del tema dado que las cifras tienen un crecimiento del 57% del año 2002 al 2006, y de un 600% de crecimiento en los pasados 20 años. Sin embargo, aunque los padres muestren su preocupación acerca del progreso o proceso de desarrollo de sus hijos antes de los 3 años de edad, la edad media para diagnosticarlo no es sino hasta los 53 meses de edad.
Estas cifras en constante crecimiento sólo nos hacen pensar en preguntas como ¿será una epidemia o será un trastorno genético? sobre todo cuando se da a conocer que este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.
Aún no se tiene una respuesta concreta o definida acerca del autismo, pero si nos hace crear conciencia en que es una crisis de salud pública urgente y creciente que afecta a la mayoría de individuos a través de su vida y exige planes de acción tanto por parte del sector público como del sector privado.
Para mayor información visita www.autismspeaks.org
En Guatemala visita www.integrame.org.gt